Proximas Actuaciones
(Click Aqui)

Algunos Articulos de Prensa y Comentarios Publicados





“El estilo que hacemos es el alma mater del blues y el rock”

“El estilo que hacemos es el alma mater del blues y el rock”a Caoba, agrupación que se ha ganado con justicia el mote de “la banda de jazz negro más prestigiosa de Latinoamérica”, se ajusta con shows y un nuevo disco para encarar su trigésimo aniversario.
El grupo cumplirá 30 años en 2011, por lo que se les hace imposible dejar de preparar novedades para su gran audiencia que, a pesar de lo que creen algunos, demuestra que el jazz no pasó de moda, sino que cada vez es consumido por más gente.
Entre otros proyectos, el septeto se encuentra en la grabación de su octavo trabajo discográfico, al que ya bautizaron como 30 Años no es Nada, aunque, con la prolífica carrera de la notoria Caoba, se sabe que estas tres décadas han sido mucho más que nada.
Es que la Caoba Jazz Band no sólo llevan siete discos editados, sino que, además, montó shows en todo el país y en el mundo. En varias ocasiones realizaron giras por Europa y, además, llegó al mismísimo “hogar del jazz”, New Orleans, donde pudieron grabar uno de sus álbumes, con el típico sonido de esa histórica zona.
La idea de los creadores del conjunto era, originalmente, hacer una orquesta de jazz muy tradicional, rondando el estilo de los spirituals, pero tiempo más tarde llegaron a su base rítmica, la cual siguen expresando con éxito: el jazz negro, que abarca desde la década del ‘20 a la del ‘30.
Actualmente la banda encara la interpretación como en las épocas en que se utilizaba la corneta con el trombón bien arrastrado y el vibrato del clarinete enlazando los ensambles. El punteo del banjo conversa con la tuba saltarina y la mano izquierda del piano contrasta con los juegos de platillos graves y los tambores del baterista, como ecos lejanos del Africa.
El doctor Oscar Caro, fundador y director de la orquesta, es conciente de que “en este momento somos la orquesta más tradicional que hay en el país. Los demás tocan dixieland, que es música blanca, o son orquestas grandes como la Antigua y la Porteña que tiran más hacia el swing y el big band”.
Jazz vivo... y en vivo
Desde hace doce años, la Caoba realiza, cada dos meses, un show en La Casa del Poeta, en Morón y siempre tiene un lleno completo. Asimismo, el espacioso recinto de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines fue colmado en las ocasiones que los muchachos se subieron a su escenario. Pero lo más sorpresivo no es eso, sino que dentro de la gente que va a disfrutar de su espectáculo hay muchos jóvenes, cosa que, una década atrás, no ocurría.
Como siempre
La gran particularidad de este conjunto es que se ha mantenido siempre con una estructura que respetó a rajatabla en cuanto a los instrumentos, aunque a lo largo de los años han cambiado algunos integrantes.
Oscar Caro, que además de dirigir la orquesta toca el clarinete y el saxofón, hace el juego de voces conocido como “scat” y, en los tiempos libres que le da la música, es médico alergista, asegura que La Caoba tiene aires de New Orleans, Saint Louis, Kansas, Chicago y New Cork, no sólo por la calidad de los intérpretes, sino porque supieron mantener la formación estándar de los grupos de principios del siglo pasado: “Tenemos una corneta, un banjo, un clarinete, un trombón, un piano, una tuba y una batería o tabla de lavar. Si quisiéramos, podríamos agregar otro instrumento, una corneta más, por ejemplo, pero sabemos que de hacerlo, el sonido no va a ser el mismo”.
A la hora de explicar por qué se eligió una etapa tan acotada como la que abarca las décadas de 1920 y 1930, el músico revaloriza la importancia que presenta el estilo que ellos abordan, ya que, según sus palabras, “es una época básica. De ahí salieron todas las músicas, entre ellos el blues y el rock. Es como un alma mater, muy pura”.
 Por otro lado, Caro destaca que “la base de nuestro estilo es el ensamble. No hay una estrella, sino que es una gran conversación entre los diferentes instrumentos. Las estrellas como Louis Armstrong llegaron después de la etapa que nosotros encaramos”.


Lo mejor de la Caoba Jazz Band en Salta

Actualmente la Caoba Jazz Band está considerada como uno de los grupos de jazz tradicional de más alto nivel en el país. Son los pioneros del jazz argentino. La Caoba son sobrevivientes musicales de una etapa relevante en su género con 26 años de trayectoria y aun vigentes preparando la grabación de su séptimo CD. Jazz del más alto nivel en Salta y una cita obligada para los aficionados está fijada para el próximo miércoles 25 de Julio, a las 21,30 en Casa de la Cultura, Caseros 460. El Mozarteum Argentino Filial Salta presentará a la Caoba, considerada la banda más tradicional de Buenos Aires. Creada en 1981 y continuadora de la Original Jazz Band (1969/1980). Fue fundada y es dirigida hasta hoy por el legendario clarinetista, saxofonista y arreglador Oscar Caro.

El padrino de la Caoba Jazz Band fue durante mucho tiempo Jabbo Smith (falleció en 1991), quien en su época de trompetista en New York y Chicago fue considerado como el único rival de Louis Armstrong

Esta banda de Jazz ocupó a lo largo de su trayectoria un gran número de escenarios nacionales e internacionales. A nivel internacional: 1991 Gira europea por veinticinco ciudades de Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza; 1993 Dresden / Alemania; 1994 Alemania y Polonia; 1998 Montevideo / Uruguay; 1999 Alemania y Nueva Orleáns / EE.UU. En nuestro medio realizó gran cantidad de presentaciones en radio, T.V. y teatros de Buenos Aires, además de giras por el interior del país.

Durante el período 2005 - 2007 realizaron exitosas

presentaciones: Anfiteatro (Gob. de la Ciudad) Mataderos; Club Hípico Argentino; Hotel Hilton; Jazzología (Centro Cultural Sn. Martín); Junin Jazz Festival (Junin); Rotary Club (Luján); Paseo La Plaza; Foro Gandhi; Municipalidad de Morón (Plaza San Martín); entre otras.

Entre sus distinciones se pueden mencionar: 1985, Revelación del Año, según la Revista Jazz Forum (Checoeslovaquia); 1993, Premio ACE al 5º casete; 1995, Premio KONEX a una de las cinco mejores figuras de la década / Música Popular Argentina rubro Conjuntos de Jazz.

Algunos de los títulos de su labor discográfica son: 1986 Jazz de Nueva Orleáns; 1988 Caoba; 1990 Festival Caoba; 1991 Jazz in Grupo; 1993 Old Friends; 1993 Raíces; 1995 Expreso Caoba; 1998 Hot Jazz; 2000 Distinguidísimo; 2001 Internacional; 2006, 25 años.


Los sonidos del primer jazz, en Neuquén


La Caoba Jazz Band se presentará mañana en el Cine Teatro Español

NEUQUEN (AN).- Esta vez será le turno del jazz en el ciclo

de conciertos de Armonicus. Y nada más ni nada menos con una de las bandas argentina más tradicionales y de gran proyección internacional. Se trata de la Caoba Jazz Band que se presentará el mañana, a las 21, en el Cine Teatro Español.

Este septeto que transita su vigésimo quinto año de existencia, desembarcará en la ciudad para deleitar a todos con un repertorio que incluye en la primer parte, temas de Duke Ellington, Jabbo Smith, Bennie Moten, Johnny Dodds, Bill Brown, Charlie Johnson y King Oliver. En la segunda etapa del concierto recorrerán canciones inolvidables de Tiny Parham, Oscar Celestin, Jimmy Blythe, Henderson y Morris, entre otros.

La Caoba Jazz Band fue fundada en abril de 1981 en Buenos Aires por Oscar Caro y desde siempre se dedicó a recorrer el jazz negro de los años 20 y 30 aportando al resurgimiento de los estilos de New Orleans, Saint Louis, Kansa, Chicago y Nueva York. Desde sus inicios esta agrupación supo ganarse un lugar de preferencia a nivel nacional e internacional, al considerada la banda más tradicional y temperamental del amplio espectro del jazz local y extranjero.

La Caoba Jazz Band no es otra, que la continuidad de la Original Jazz Band que surgió en 1969 y se disolvió en 1980, que también se dedicara a la más pura expresión hot, fundada y dirigida por el clarinetista, saxofonista y arreglador Oscar Caro. Estos veinticinco años, sirvieron para que la Caoba se conquistara escenarios nacionales y de otras latitudes. Desde 1991 visitó veinticinco ciudades de Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Estuvo además, en Polonia, Uruguay y Estados Unidos.

En Argentina participó de los festivales más representativos como "Jazzología", el Junín Jazz Festival, y el ciclo iniciado en 2001 que se realiza todos los meses en el teatro Casa del Poeta de Morón. También recorrió todo el interior del país, contabilizando hasta el mes pasado, más de sesenta presentaciones consecutivas.

Su interpretación tradicional fue distinguida en innumerables oportunidades. Algunos ejemplos son el premio ACE de 1993 por su quinto disco, dos años después el galardón de la Fundación Konex, como una de las cinco mejores figuras de la década. La Caoba tiene editados diez trabajos discográficos y para octubre tiene previsto ingresar a los estudios de grabación para su disco número once.

Daniel Menéndez, José Florio, José Borgese, Julio Benito, Felipe Puzzo, Hugo Domínguez y Oscar Caro tocarán bajo el nombre de la Caoba.



1 comentario: